Mac OS X,Sistemas Operativos 6 julio, 2013 a las 21:02

Ejecutar aplicaciones descargadas de internet en Mac OS X 10.8 Mountain Lion


Una de las características disponibles en el sistema operativo de la manzana desde la última versión de Mac OSX Lion (Versión 10.7.5) es GateKeeper. Mediante esta funcionalidad, el sistema operativo restringe la ejecución de programas procedentes de fuentes “dudosas”, interponiendo de este modo una barrera más entre nuestro equipo y el software malicioso.
Hasta aquí todo perfecto, el problema surge cuando deseamos ejecutar algún software que los chicos de Cupertino consideran dudoso, aunque nosotros sepamos perfectamente que está libre de toda sospecha, por ejemplo aplicaciones GPL que no se encuentran disponibles en la App Store, ya que la configuración por defecto de GateKeeper sólo permite ejecutar aplicaciones descargadas de la tienda oficial de Apple o de “desarrolladores identificados”.
Así, es probable que tras descargar una aplicación desde internet y tratar de ejecutar el instalador de dicha aplicación el sistema no te lo permita mostrándote un aviso similar al de la siguiente captura:


Aviso de Seguridad de GateKeeper

Aviso de Seguridad de GateKeeper

Para solucionarlo, tenemos dos opciones, bien cambiar la configuración general del sistema, bien habilitar la ejecución especifica de la aplicación que queremos descargar. En los siguientes apartados, se revisarán ambas opciones.


1.- Cambiar la configuración específica de la aplicación

Mediante esta solución permitiremos que se ejecute exclusivamente la aplicación que acabamos de descargar, por lo que es la solución mas recomendable. Para ello, localizaremos en Finder el archivo que queremos ejecutar, y en vez de hacer doble click sobre el, haremos click con el botón derecho del ratón de manera que el sistema nos muestre el menú contextual. En este menú seleccionaremos la opción Abrir con …

Menú contextual "Abrir con"

Al hacerlo, el sistema nos mostrará un cuadro de diálogo de advertencia, informado de que el archivo que deseamos ejecutar puede no ser seguro, similar al que se muestra en la siguiente captura:

Advertencia de Seguridad

Al pulsar sobre el botón Abrir, el sistema ejecutará el programa, y ya no volverá a bloquearnos su ejecución a próxima vez que deseemos ejecutarlo haciendo doble click sobre el.


2.- Cambiar la configuración general del sistema

Mediante esta opción, cambiaremos la forma en que actúa GateKeeper para todos los ficheros descargados de Internet, con lo que nunca más nos volvería a aparece el aviso de seguridad.
Para cambiar las preferencias generales del sistema, deberemos hacer click en el icono de preferencias del Dock:


Icono de Preferencias del Sistema

Icono de Preferencias del Sistema

A continuación seleccionamos la opción de Seguridad y privacidad :


Icono "Seguridad y Privacidad"

Icono “Seguridad y Privacidad”

En la mitad inferior sección General de la pantalla que nos muestra el sistema, podemos ver las opciones de configuración de la sección “Permitir aplicaciones descargadas de:”. Sin embargo, para poder cambiar dichas opciones deberemos hacer click en el icono del candado situado en la esquina inferior izquierda de la pantalla.


Desbloqueo de las Preferencias de Seguridad

Desbloqueo de las Preferencias de Seguridad

Una vez que hemos hecho click en el icono del candado, el sistema nos pedirá la contraseña del usuario con el que hemos iniciado sesión. Tras introducirla, podremos modificar libremente las Preferencias de Seguridad y Privacidad del sistema:


Modificar las Preferencias de Seguridad y Privacidad

Modificar las Preferencias de Seguridad y Privacidad

Al seleccionar la opción Cualquier Sitio el sistema no volverá a bloquear la ejecución de ningún programa que descarguemos de Internet y no volveremos a ver el molesto aviso de seguridad. Sin embargo, debo insistir en que esta opción no es la mas recomendable, siendo el mejor método de ejecutar aplicaciones descargadas de Internet el explicado en el punto 1 de este artículo.


Esta entrada está también disponible en English.

Tags:

4 Comentarios

  • Hola de nuevo, me autorespondo.

    Si les pasa lo que comenté anteriormente, en mi caso, se soluciona poniendo una contraseña.

    Saludos.

  • Buenas, me pasa algo curioso nunca visto en todos los MAC que han pasado por mis manos, al desbloquear el candado para permitir las aplicaciones descargadas desde cualquier sitio, con la misma se vuelve a bloquear el candado, si darme tiempo a cambiar la configuración.

    A claro que, la contraseña es correcta y uso MacBook Pro con Yosemite 10.10.3

    ¿Sabrían solucionar dicho problema? Gracias

    Saludos.

  • Muchas gracias por la ayuda, no había manera de abrir una app 🙂

  • Javier Aparicio

    Gracias!

Responder

requerido

requerido

opcional


Trackbacks